Historia | Página oficial de Daniel Scioli

"Vengo de una familia trabajadora que siempre se brindó para darle un buen servicio al publico. Dueño de una PYME, mi padre me inculcó la cultura del esfuerzo y el trabajo. Ese espíritu me ayudó en los momentos mas difíciles de mi vida.


Fui gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante 8 años, lo que me permitió conocer el máximo potencial que tenemos. Es el momento de desarrollar el país con una agenda desarrollista, poniendo foco en el futuro y en los más jovenes", Daniel Scioli.

Nací el 13 de enero de 1957 en el barrio de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires. Crecí junto a mis padres, Esther Méndez (1931-1999) y José Osvaldo Scioli (1928-2002), y mis hermanos José y Nicolás.
 

Mi padre, José Scioli, era dueño de la cadena de electrodomésticos «Casa Scioli» y fue dueño de Canal 9 durante los años '70 y '80, aunque después atravesó la estatización de los canales que encabezó la presidenta Isabel Perón y volvió al control de la emisora con Raúl Alfonsín en el retorno de la democracia.
 

Realicé mis estudios primarios en el Colegio Ward de Villa Sarmiento en Buenos Aires y mis estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente estudié marketing en la Universidad Argentina de la Empresa, pero sin poder concluirla.
 

En 2015, volví a retomar los estudios en la misma universidad, recibiéndome de licenciado en Comercialización el 5 de octubre tras rendir en condición de libre las últimas materias que me restaban y presentar la tesis final.

Años antes de entrar en política, desarrollé una exitosa carrera deportiva en la motonáutica y participé en varias competiciones, siendo vencedor de estas. A mediados de la década de 1980, inicié mi carrera en motonáutica con mi lancha «Semillita XIX».

En 1986 comencé a competir en carreras de motonáutica. Fui escalando categorías hasta obtener el subcampeonato mundial de la clase 6 litros del offshore. En 1987, incorporé al equipo al ingeniero y constructor italiano náutico, Fabio Buzzi.

El 4 de diciembre de 1989, mientras corría la segunda etapa de la prueba de los Mil Kilómetros del Delta en el Río Paraná, la lancha en la que iba con mi copiloto, Luca Nicolini, golpeó con una ola generada por un buque petrolero a una velocidad de 160 kilómetros por hora, a la altura de Ramallo. La lancha volcó y salimos despedidos.

 

Impacté con la hélice y perdí mi brazo derecho.

Regresé a la actividad en 1990, en la carrera Venecia-Montecarlo y llegué a conquistar más campeonatos de motonáutica en diferentes categorías: clase II en Mar del Plata (1992), Superboat (1994), Production A y Superboat (1995), Sportman B y Superboat (1996).

En 1992, el dúo con Luca Nicolini obtuvo el Offshore clase 2. Durante 1993 el Comité Organizador del Gran Premio de España de Offshore One, anunció mi presencia como Comisario de Carrera de la competición celebrada en aguas de la bahía de Marbella.

En el año 1994, gané la primera prueba del campeonato americano Superboat, corrida en aguas de la costa marplatense. Después competí en otras cuatro pruebas por el campeonato americano​ en MiamiSarasotaNueva York y las Bahamas; y entre el 3 y el 7 de noviembre defendí el título mundial.

Con mi lancha La Gran Argentina, me consagré en el Campeonato Mundial de offshore de la Clase III-6 litros,17​ en las aguas del Río de la Plata, cerrando así con once años de carrera motonáutica. En 1997 me retiré definitivamente la motonáutica.

En 2010, ya como gobernador fundé, Villa La Ñata Sporting Club, que compite actualmente en la primera división de los campeonatos de futsal de la AFA, donde me apodaron "El Pichichi", por la gran cantidad de goles convertidos.

Mi carrera política comenzó en 1997, cuando fui electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires,​ luego de imponerme en las elecciones internas del Partido Justicialista.

Fui presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, desde donde trabajé por la seguridad en los espectáculos deportivos, el desarrollo de los clubes de barrio, el estímulo al deporte amateur y la promoción de valores positivos y hábitos de vida saludables.

Durante mi tarea legislativa fui miembro de las comisiones de Pequeñas y Medianas Empresas, de Discapacidad y de la Comisión Investigadora del Lavado de Dinero.

En 2001 fui reelecto Diputado Nacional. En diciembre de 2001 pedí licencia para integrar el gabinete del presidente Adolfo Rodríguez Saá. Renuncié en septiembre de 2002, y me reemplazó Inés Pérez Suárez.

El presidente Adolfo Rodríguez Saá me nombró Secretario de Turismo y Deporte de la Nación en diciembre de 2001, para ser confirmado en aquel cargo por el presidente provisional Eduardo Duhalde en enero de 2002.

En las elecciones presidenciales de 2003, Néstor Kirchner me ofreció participar en la fórmula presidencial y accedí a la vicepresidencia de la Nación y al cargo de presidente del Senado.​

En ese rol, participé en la promoción de la Argentina en el exterior y encabecé misiones comerciales a distintos destinos. En el Senado de la Nación Argentina, impulsé leyes relacionadas con el desarrollo de una nueva matriz productiva en la Argentina, en áreas como el software, la biotecnología, los biocombustibles, las industrias culturales, los microcréditos, el trabajo y el capital humano.

El 28 de octubre de 2007, en las elecciones a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, la lista del Frente para la Victoria, encabezada por la fórmula Daniel Scioli-Alberto Balestrini, se impuso con el apoyo del 48,24 % de los votantes.

Asumí el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre de 2007 en la ciudad de La Plata. Ese mismo día, manifesté mi intención de acompañar el proyecto liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 23 de octubre de 2011 fui reelecto como gobernador de la provincia de Buenos Aires por otros 4 años más con el 55,07 % de los votos, una diferencia de más de 3 millones de sufragios sobre la segunda fuerza e imponiéndome en 128 municipios.

Durante mi gestión, se promulgó la Ley de Fertilización Asistida gratuita, poniendo a la vanguardia a la Provincia de Buenos Aires; ese derecho alcanzó a todos los argentinos en el año 2013, en que se sancionó la Ley a nivel nacional.

 

​Ese mismo año a nivel provincial se sancionó la nueva Ley de Adopción.​ A través del decreto 1062/13, reglamentó la ley que establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos y en especial para aquellos en situación de pobreza. La norma que exige a los grandes emprendimientos inmobiliarios ceder el 10 por ciento del valor total del terreno para la realización de planes de vivienda social.​ Junto a esta ley se otorgó la excepción de impuestos a jubilados y pensionados propietarios de un inmueble cuya valuación fiscal no supere los $200 mil y que posean ingresos inferiores o equivalentes a dos haberes mínimos, eximiendo de impuestos a 300 mil jubilados a instancias de un proyecto de mi autoría.​

Entre 2010 y 2013 se crearon siete Unidades de Pronta Atención (UPA 24HS) —en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, Los Hornos y Lezama— que funcionan como una guardia hospitalaria de alta complejidad ubicada más cerca de la gente.31​ También en lo que respecta a infraestructura sanitaria se construyó e inauguró el Hospital Materno-Infantil “Dr. Alberto Balestrini” de Ciudad Evitapartido de La Matanza. También comenzaron las obras de ampliación del Puerto de La Plata.

Las reformas en infraestructura se complementan con la repavimentación y ensanche de la Ruta 6 que unirá el puerto de Zárate con el de La Plata, y que conformará el cuarto anillo de circunvalación, mejorando la circulación de la producción en la provincia de Buenos Aires.3

 

 En 2013 se inauguró el Museo MAR de Arte Contemporáneo en la ciudad de Mar del Plata.​ En 2014 el puerto fue ampliado y modernizado el puerto más importante de la provincia, incrementando la capacidad operativa en 400 mil contenedores por año y que serán posteriormente 800 mil, incorporando 13 grúas de última generación, lo que fue considerada la obra portuaria más destacada de la Argentina y una de las más importantes de América Latina.

 

​Los trabajos contemplaron además el dragado del canal de ingreso al Puerto, que va a pasar de 28 a 34 pies.

Encaré reformas estructurales en materia de Seguridad Ciudadana entre las que se destaca la apertura de 11 Escuelas de Policía Descentralizadas. Ese mismo año impulsó reformas al Código Procesal Penal.

También durante mi gestión comenzaron las obras en los tramos I, II y III, de la Autopista Presidente Perón, que se extienden desde el Camino del Buen Ayre en Ituzaingó hasta la Ruta Provincial Nº 53 en Florencio Varela.

En abril de 2014,  decreté la emergencia en materia de seguridad pública por 12 meses y lancé un plan contra la inseguridad,​ que incluyó la apertura de 11 Escuelas de Policía Descentralizadas para potenciar el sistema de prevención y aumentar el número de efectivos, junto con las reformas al Código Procesal Penal: La Ley 13.943 limitó alternativas a delincuentes peligrosos.

 

La 14.128 limité la excarcelación para reincidentes y adultos que utilizan menores para cometer delitos, la 14.517 que limitó la excarcelación a todos aquellos que portan armas, y un proyecto de ley imponiendo penas no excarcelables y de cumplimiento efectivo por tenencia o portación de armas de fuego sin autorización, equiparando calibres de armas civiles con armas de guerra, entre otras medidas.

Fui dos ocasiones presidente del Partido Justicialista: durante unos meses en 2009 y después entre 2010 y 2014.

Para las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 fui candidato a la presidencia de la Nación.

 

Como precandidato a la presidencia tras las elecciones primarias donde en representación del Frente para la Victoria obtuve 8.720.573 de votos, totalizando el 38,67 % del padrón electoral, triunfando en 20 de las 23 provincias argentinas.

 

 Ya como candidato oficial se enfrentó en las elecciones presidenciales de 2015 en octubre a cinco contrincantes: Mauricio MacriSergio MassaMargarita StolbizerNicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. El 25 de octubre, obtuve el primer lugar en primera vuelta, pero no así en el ballotage.

Actualmente me desempeño como Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, actual Frente de Todos.

Página oficial del Diputado Nacional, Daniel Scioli

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram